viernes, 1 de octubre de 2010

De Alaska a la Patagonia

Un recorrido de 24 mil kilómetros a través de la ruta Panamericana. Este periodista nos llevará desde Alaska hasta la Patagonia. Un trayecto en solitario y contrario a las rutas migratorias.

 

De Alaska a la Patagonia|Foto:telecinco.es

"Soy Losu López, tengo 31 años y este es mi primer documental que terminé de hacer hace muy poquito, 'La costura de América'. Decidí emprender un viaje, hacer una gran aventura y recorrer America, del norte al sur, desde el norte de Alaska hasta la tierra del fuego. Todo lo hice a través de un ONG que ha sido la Carretera Panamericana", nos cuenta el periodista.

"Este viaje a través de America donde estreno otro desde el norte de Alaska, de un lugar que está al orillas del océano ártico, hasta un parque nacional de la tierra del fuego, en Argentina. Fueron los dos puntos que me establecí y a través de los viajes fueron en total unos 45 mil kilómetros que recorrí en todo tipo de transporte: autobuses, trenes, cayucos, a unos ratos a pie, en moto, en bicicleta. La experiencia ha sido muy enriquecedora en todos los sentidos. America es un continente que me ha dado mucho en estos once meses de viaje. No solo los paisajes impresionantes que tiene, los países por los que he pasado han sido un total de 15 y he tenido múltiples aventuras. Me quedé con el contacto personal, conocí la gente local, que en muchos momentos, cuando estaba mal u hospitalizado, me ayudaron para seguir adelante. Fui con una cámara Light, con la idea de ir grabando pero no con una idea preconcebida. De allá salió un documental también con la ayuda de muchos amigos." dice Losu López.

"Un viaje tan largo evidentemente da cosas muy buenas, pero también cosas muy malas. Por ejemplo, a pesar de ir vacunado, enfermé y fue uno de los peores momentos porque me planté seriamente abandonar, pero luego pensé, y decidí quedarme y recuperarme aquí, qué más da. En muchos de estos países el valor es diferente. Como algunas zonas de México, Guatemala, Honduras, que no son precisamente unos lugares donde generalmente haya mucha tranquilidad. La gente tiene pistolas, el valor de la vida es otro, y es mucho más peligroso, especialmente cuando eres obviamente extranjero. La situación que tienen la mayoría de estos países es bastante dura. " comenta López.

"Durante este viaje conocí en un hogar de Honduras unos niños de la calle, que se llamaba Horizontes al Futuro, yo quería cuando volvía a España colaborar de alguna manera con este proyecto y con las donaciones que he conseguido son de la gente que ha venido a ver el documental, han sido para allí. Creo que tenemos que seguir apoyando e intentar que la situación de estos países cambie, porque nosotros somos grandes culpables en gran parte de la situación que tienen." termina el periodista.


View the original article here

No hay comentarios: