sábado, 2 de octubre de 2010

Vente a Dublín o Cork y conoce a los artistas callejeros

Es el primero y uno de los mayores retos de la vida de muchos artistas. Hacer que peatones se detengan a tus espectáculos, se relajen y se queden hasta el final, olvidando todos los problemas de sus vidas. Para ellos y desde hace unos cuatro años se celebra en las calles irlandesas de Dublín y Cork, el campeonato mundial de actuaciones callejeras, siempre a mediados del mes de junio.

Víctor Rubilar comparte su historia: Empecé con el espectáculo en Argentina desde hace unos cuatro años. Tenia unas ideas, alquilé una sala y estudié allí un mes, solo allí, probando cosas. Me gusta lo que estoy haciendo. Cuando me río en el espectáculo, es una risa que indica que yo lo paso bien. Cuando estoy de gira, entreno poco. Pero en verano entreno más.

Años y años de larga preparación son solo una de las claves del éxito del espectáculo. El otro requisito fundamental es el talento para conectar con el público, para captar su atención y cautivarlo durante unos minutos en una mezcla de fascinación y pudor. La competición dura oficialmente entre tres y cuatro días en cada ciudad. Pero los artistas suelen acudir antes para probar sus trucos delante de un público nuevo para casi todos. Se valorará no solo la dificultad del espectáculo, sino especialmente la puesta en escena, la capacidad de improvisar y el magnetismo de los artistas.

El Street Performance World Championship es un gran festival abierto y gratuito que está adquiriendo una mayor resonancia internacional en cada edición. Los artistas son invitados a acudir al festival tras haber demostrado un altísimo nivel de actuación. El grupo canadiense The Vitamins, que tuvo el tercer premio, es una pareja que procede del circo. Su espectáculo incluye elementos de comedia que son difíciles de presentar bajo una carpa y un juego continuo con el espectador.

Rex Boyd es un comediante de Tejas, pero casi toda su carrera la ha hecho en Inglaterra, donde es un habitual del circuito cómico. Su actuación pone a prueba las dotes del artista callejero para retener el público en un momento cómico, dramático, intenso y muy divertido. Sus herramientas son el lenguaje corporal de extremo y el auto pared. En el número de Robin Hood tres espectadores son elegidos para poner en escena una improvisación realmente impredecible de esta historia medieval. Y ahora mostraremos el último talento del artista: saber cuándo hay que saludar y dejar la escena.


View the original article here

No hay comentarios: